Música compuesta por Carolina Reguera, gracias por dejarme compartirla con los amigos del blog.

martes, 23 de junio de 2015

NUNCA SERAS MAÑO AUNQUE TE LO CREAS





    Ya es sábado 20 de junio.. jodo, como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando hice la inscripción al triatlón larga distancia de San Juan de Flúmen (Monegrosman) .Dioooooooooos.. si apenas he nadado, corrido y mucho menos he cogido la bici…Me muero fijo.

    Bueno, tenía que llegar y llegó…. Todo preparado, cargo el coche, gafas, la radio a full y carretera y manta… Seeeeeeeeeee. 

    Me planto en San Juan y…. sorpresa, ni lo había visto en el programa, esa tarde tenía lugar la prueba sprint. Mismo circuito de agua y bici pero con una sola vuelta en agua y bici (a mi me tocarían dos en agua y tres en bici).
Pantano de San Juan de Flúmen... preparados???
    Bien, toca animar a los triatletas que esa tarde iban a sufrir, SI SI, sufrir. Hay mucha gente que piensa que eso de hacer un triatlón sprint (osea corto, 750mt swim, 20km bici y 5run), es más fácil que uno tipo Ironman o como la distancia que me espera al día siguiente (1800mt swim, 72km bici y 14run).

    No he hecho ninguno sprint, más que nada porque aquí el menda es diesel y me cuesta coger calor en el body para darle fuego si fuera menester. Estos tío están hechos de otra pasta, entran y salen de agua a full y hacen lo propio con la bici y corriendo, osea que van a todo trapo durante toda la prueba………… eso sí que es duro.
    En la larga distancia cambia el hecho que has de regular ya desde la salida, las distancias se multiplican por dos, por tres o por cuatro y como te pases de listo a las primeras de cambio, colega, estas condenado al fracaso seguro.

    Finalizan la prueba sprint en San Juan y me disfrazo para hacer el recorrido de bici. Saco la cabra del coche (la bici de larga distancia), y encarrilo el que será el circuito de mañana.
   Cuando llevaba unos 10km me doy cuenta que me he dejado en el coche todas las herramientas, parches y cámara.. como pinche me va a tocar caminar un buen rato. La suerte me respeta y finalizo el circuito sin problemas, eso sí, disfrutando del recorrido, QUE GUAPO, algún que otro repecho pero creo que es bastante llevadero.

Mi suit in the car.. jajaja
    La Organización perfecta, nos dejaron alojar en el campo de futbol, tiendas de campaña, caravanas, coches.. todos teníamos el mismo objetivo así que el silencio durante la noche para poder descansar, fue envidiable…..
    ¡ Sorpresooon ¡, hablo con mi colega Chema de Zaragoza y también venía a la prueba. Que grande, su primer triatlón y empieza con la LD (larga distancia). Ahora sí que tenía una motivación extra para darlo todo el domingo.

    Después de dormir como un lirón, desayuno y me pongo mis mejores galas……….. ERROR, y mi traje para hoy??.. pues eso, encima de la cama en casa, a 300km. Aaaaaaaaaaaaag, se lo había comentado a mi buen amigo Chema y me traía el uno que tenía por casa, menos mal que somos más o menos de la misma altura, sino???...
    Llega Chema con la family y vamos juntos con todos los aperos al punto de salida. Los nervios de Chema eran evidentes, era su primero pero lo que él no sabía era que aquí el menda también estaba con la piel de gallina. Si Chema, aunque no es mi primero, cada prueba tiene su QUE y tu cabeza no difiere uno de otro.

    Nos deseamos suerte, saludamos a amigos y familiares y… pistoletazo de salida.
Chema y un servidor, previa salida
    Aquí sí que creo que ha de meter mano la organización. Hay un camino desde nuestra posición hasta la entrada al agua del pantano. Entre unos y otros, la información que íbamos recibiendo de los jueces era diferente, cuando de repente, viene uno de la parte de adelante gritando… VAMOS SEÑORES QUE HACE RATO QUE YA SE HA DADO LA SALIDA…


Ahí estamos los dos... jajaja
    Pa que quieres más, la adrenalina por las nubes y al agua. Cuando yo entraba. veía que los primeros ya giraban la primera boya así que fuego para que no me doblen en el agua…

Chema y yo, yo y Chema
   Chema ya había salido un poco antes pero lo que no me di cuenta (me lo diría el luego), es que estuvimos nadando un rato juntos, mirándonos y coincidiendo en las brazadas…. Y yo empanao ni me había dado cuenta,
   Y pasando metros me acercaba a la que sería mi última bolla, encaramos para la salida y listos, fuera del agua y corriendo pa coger las bicis.

    Ahora sí, esta es la disciplina que más me gusta. Salí del agua el 169 y dejaba la bici el 101, así que creo que mi ritmo fue elegante para los km de bici que llevaba este año (osea nada…jeje).
Vamoooooooooooooooooooos
    Sabía que luego iba a sufrir en la carrera, no ya por la distancia, sino porque estaría ya bien entrado el mediodía y eso en los monegros… SE PAGA.

    Me lo pase como los enanos en la bici saliéndome al final una media de casi 33km/h y 600mt de desnivel positivo, como me gusta este tramo…
Transición a correr
    Pero claro, lo bueno se acaba, dejo la bici y me calzo las zapatillas pa correr y a por ellos. Por delante 14km con dos vueltas a un circuito y con este sol abrasador, Daviciiiin, el sol es pa todos así que menos quejarte y ha darle vida a esas zapatillas. El circuito era cómodo con un repecho de caminar pero el resto era llevadero.


   Cuando llevaba unos 400mt de la segunda vuelta me encuentro a Chema, que cabron, este zumba corriendo y viene a por mí… jajaja… apreto un poco el ritmo y me coje en el repecho de subida (como te odio neeeeeeeeen… jajaja). He de reconocer que ya iba un poco justito, el fuego de la bici y este último apretón, pasan factura pero ahí viene lo mejor de toda la prueba. 

    Se que Chema iba de lujo pero tuvo los santísimos coj.. de acompañarme los últimos 3km y hacer juntos la entrada a meta, eso sí, después de un apretado sprint final de 50mt totalmente pactado… jajaja
La entrada triunfal junto a mi colega Chema
   Qué bien me lo he pasado, pero que bien… quiero dar las gracias a Ana y family por las peazo fotos que sacaron y a ti  Chemikaaaaaaaaaa.. que grande eres, si ya como atleta eres un portento como persona me sorprendes de corazón. Un abrazo a todos y recordad, para venir aquí y enfrentarse a este calor antinatural, o eres muuuu maño o na de na... jajaja

   Como siempre, muchas gracias por llegar al final de este relato y si habéis empezado por aquí, también..

Siempre falta alguien y hoy, hoy faltabas tú… ;-)


lunes, 6 de octubre de 2014

ALQUÉZAR, ESPECTACULAR...



Alquézar
   Después de dos horas y media de viaje, me planto en Alquézar y salgo en busca de Raúl, responsable de OS2O en Zaragoza. Pasamos un buen rato de risas y saludando a compañeros de ruta, aprovechando para ver y probarnos el nuevo material que nos han preparado los amigos de OS2O para este 2015.
 
Raúl y el menda viendo el nuevo material
Vaya  patas pa un banco... jajaja
  Raúl se va por unos momentos a una presentación del material en una zona estipulada por la organización, quedándome por unos momentos como “Segurata” de las prendas expuestas… jajaja. Intento ayudar en lo que puedo a la gente que me pregunta por ellas y creo que  a “ trancas y barrancas” logramos cubrir el expediente. 

  Recojo dorsal y cojo otra vez el coche, ahora me espera otra tiradika, bajar a Zaragoza,  paso la noche en casa de mi amigos Ana y Chema, da gusto estar fuera de casa y sentirte como si fuera la tuya. Cene como los reyes, charlando hasta que miré el reloj veía que tenía  que recogerme a mis aposentos.
   Ahhhh.. cene como los reyes y desayune como los marqueses… Chema se levantó a las 4:30am y….. jodo a mesa puesta, eso sí que es cuidar a tu invitado. De nuevo carretera y manta, destino, Alquézar.
 
  Llegada con media hora de antelación, me pongo mi armadura y bajo a la línea de salida. Allí veo a mis amigos del Facebook, es un lujo esto de las redes sociales pero lo mejor de todo es cuando puedes materializar esos contactos en algo físico. David, Antonio, Manuel, Jesús…. grandes compañeros de afición y runners empedernidos.

  Estallido del cohete y salida. Hablaré claro para que luego no hayan malas interpretaciones.
La salida y los primeros 20km fueron realmente increíbles, mirar como la serpiente de luz que dejaban los frontales, es algo que solo había visto en la Transvulcánia (y por la tele), y sinceramente, ponía los pelos de punta.

 
  Cuando empezó  a amanecer y despareció la luz artificial de nuestros “cacharros”, pudimos contemplar la belleza de algunos de los cañones más próximos a alquezar. El paso por esas rampas metálicas sobre el azul de aquellas aguas, dejaban un gran sabor de boca y con ganas de repetir pero esta vez, fruto de alguna escapada con la familia.

  Al paso por el avituallamiento de Alquézar, cogí lo imprescindible para rellenar bidones, hablar con Raúl y… carretera y manta. Pero después de aquello, empezó mi “pequeña lucha interna”.
La culpa fue mía, ahí sí que no voy a dejar  margen de dudas, el paisaje y el circuito no lo pusieron la noche antes, siempre ha estado ahí y era yo el que debía haberme informado y hacerme una idea de lo que me iba a encontrar.

  Entreno mucho en una zona con toboganes, parecidos a los de este sábado en la UTGS y encontrarme esa estampa desde el km20, se convirtió en algo que……. no era la idea que llevaba de carrera, me esperaba subidas más largas y pronunciadas, bajadas y aristas de esas que quitan el hipo….

  Seguí  a rajatabla los consejos de mi amigo Chema (conocedor de la prueba) y fui guardando los muebles hasta Rodellar con la idea de subir cómodo hasta collado de Pedro Buil y a partir de ahí, correr lo que dieran les mis patukes ya que los últimos 30km eran casi todo  bajada.

  El problema fue que, tanto sube y baja en distancias tan cortas, me rallaron de tal manera que no estaba disfrutando de la carrera.
En el km30, pensé en dejarlo pero me esperé a llegar a Collado de las Almunias y de ahí me seguí animando hasta Rodellar pero aquello no cambió mucho.



  Me vinieron a la cabeza las palabras de mi amigo Jordi Ti en el Challenge de Calella 2012. A Jordi le quedaban apenas 2 vueltas para terminar los 226km de la prueba  cuando al pasar por su lado lo veo caminando y le pregunto, - Jordi, et trobas malament?? ( Estas mal??) y me contesta – David, no tinc ganes de seguir, no m’ho estic pasant bé (no me lo estoy pasando bien)….
Jordi, amic meu, ahora entiendo aquellas palabras.  Esta era la primera (y espero que sea la última vez), que cuando mejores sensaciones físicas tenía, es la cabeza la que no me deja seguir.
  No hay que equivocarse, el objetivo es disfrutar, no necesariamente ser finisher y yo el sábado, no lo estaba haciendo.

  Que cierto es que a toro pasado todo es posible, pero en ese momento tenía esa sensación y creo que fue la más acertada. Era la primera vez que había preparado una estrategia para una prueba así. El caso es que iba todo según los planificado, llevaba (con paradas a beber y pensar incluidas), 6h 55min para los 45km con 2900d+ y 2600d-. La idea era hacer entre 15 y 16h pero ya sabéis que en esto del correr, dos más dos no siempre son cuatro.

  Lo que NO haré ahora será entrar en discusiones con nadie, que si la prueba era así o asá, porque lo que si he de decir y con la boca bien grande, es que la organización era de 10 sobre 10… los avituallamientos estaban colocados milimétricamente, era hasta difícil pasar sed (y mira que hizo calor), los voluntarios como siempre DIGNOS DE ADMIRACIÓN, en resumen, una felicitación bien grande a todos los implicados en la organización de esta prueba.

  Me reitero en que fui YO y solo YO el que tomó la decisión, con sus pros y sus contras, que no fue fácil tomarla??... os diré, y creedme, que NO..

  Me llevo esos pequeños pero a la vez grandes momentos con mis amigos, los que ya conocía personalmente y los que tuve el pacer de conocer, descubrir esa gran sierra de Guara con tan bellos rincones y el majestuosos pueblo de Alquézar al que voy a volver en breve pero para disfrutar de esas imágenes,  acompañado esta vez de la familia.
 
Jesús, David , Antonio y el menda.... no todo fueron lagrimas...
  Sé que me he enrollado más que una persiana pero creo que debía daros una explicación, repito, no voy a entrar en discusiones sobre la prueba ya que era todo un lujazo para un mindundi como yo, asistir a una prueba de estas características y más con el apoyo de todos vosotros.

  PD: Esta mañana he salido a correr un rato y a ordenar esto que ahora os estoy contando. Sigo disfrutando como los enanos cada vez que me calzo las zapatillas. Es increíble la de cosas que arreglas  en esos momentos de “soledad runera”, sin perder de vista que lo mejor que tenemos y hemos de conservar, pase lo que pase, es a todos vosotros, los AMIGOS….

  Aprovecho para felicitar de todo corazón, a todos los valientes que habéis conseguido ser finishers, no es fácil, eso ya lo sabemos ..... ENHORABUENA A TODOS…… QUE GRAAAAAAAANDES.

 Como digo siempre, muchas gracias a los que habéis llegado hasta aquí y a los que habéis empezado por aquí…….. TAAAAAAAAAAAMBIÉN.

jueves, 18 de septiembre de 2014

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN : 24h, 156km y 2730mt +/-



Las Fuentes Tamáricas, " la Reana", un tesoro histórico
  Los sueños, sueños son. Hay días en los que te levantas con ganas de comerte el mundo y otros en los que te ves devorado por él. Vivimos al día, sin pensar en un mañana que, para muchos, se hace a la vez que difícil en ocasiones inalcanzable.
    
 Desde luego somos muchos los que, en estos últimos años, nos hemos visto atrapados por el embrujo del deporte y más concretamente, por el hábito de "correr por correr".
Lo hacemos por..... no hay un porqué, bueno sí, en este caso los puntos de partida en esta aventura, eran dos: por un lado, correr por aquellos que no pueden, los amigos de FESOCE y APSOCECAT,  (federación de sordo - ceguera) y por otro, luchar por el futuro de una zona del norte de España  (la montaña Palentina), de la que me siento (y disculparme mi atrevimiento) un embajador fuera de su tierra.


Y estas vistas, 44 veces, decidme si no es para disfrutar...

    
Comentar a mis amigos de la zona, el proyecto que quería  llevar a cabo, no fue difícil, lo difícil fue que algunos de ellos lo aprobaran sin llevarlo al extremo de la locura temporal.
    La idea era fácil, correr 24h seguidas por un  circuito de 3'5km, dentro del núcleo urbano de Velilla del Río Carrión, pasando, eso sí, por algunos de los puntos más emblemáticos del municipio.
Hasta ahí todo ok, la idea ya se había lanzado y fueron varios los amigos que picaron el anzuelo.
   
Lo que comenzó como un reto personal, se convirtió en algo popular.  Los medios de comunicación de la provincia, se hicieron eco de la prueba y los vecinos del municipio, cada uno a su manera, se involucró en darle salida al proyecto.
JJose Carlos del Norte de Castilla


















Intentar un reto de esta índole, para muchos se convierte en algo trascendental y cotidiano pero para los mundanos como este servidor, equivale a muchos días de entreno y porque no, de sacrificio  familiar.
   
 Por delante 24h corriendo sin parar (solo para el avituallamiento imprescindible), en un entorno familiar, con unas vistas y un recorrido espectacular sin olvidarnos de la compañía de numerosos amigos.
    
    Salida a las 12h, en la plaza y rodeado de familiares y amigos, hacía presagiar una jornada inolvidable.
Aquí, mis dos compañeras de salida
   Dos fueron mis compañeras durante las primeras horas, teóricamente, el ritmo lo marcaba yo pero, todo sea dicho, me engorilé y entré en su juego, controlado pero excesivamente alto a sabiendas de lo que quedaba.

Las horas pasaban y..... que si hombre que sí, que era una gozada, siempre hubo alguien que estuvo a mi lado durante la tarde,  mañana y parte de la noche.

Los amigos  y familia de KEDEKE, "grandes
emprendedores" y currantes natos, me ofrecieron la posibilidad de recibir un masaje por parte de los amigos de MEGUSTAS (nuevo centro salud de Velilla), ni que decir tiene que las horas posteriores al masaje ( la 1 y 2 de la madrugada),
fueron las horas en las que me sentí mas pletórico y lleno de energía (llevaba ya 100km en mis patukes).  Muchas gracias Rebeca, te prometo que repito masajes, todo un lujo poder contar con vosotros.
   

   Víctor (autor de los libros, Velilla del Rio Carrión y Fuentes Carrionas, donde hace una recopilación de imágenes de la  vida y costumbres de nuestros antepasados), el y algunos amigos se encargaron de recoger, fotos y vídeos del reto.
   
   Mis padres, mi Sra, cuñada, sobrinos y mis pitufs en bici, Edu (corriendo dos vueltas, Seeeeee, si quiés, pués), Marta (en los descansos del bar), Chedes, Javi, Juan, Tomas, Karol, Raymon, Sergines, Ale (que venía de boda con el traje... jajaja ) Pablo ( durante casi 3h de la larga noche) y Oscar ( gran atleta y con ese plus de superación, con una minusvalía visual, campeón y subcampeón de España de 10.000 y 1500mt, ahí queda eso ), seguro que me dejo a muchos (perdonadme),  pero estos y otros, fueron algunos de los GRANDES amigos que me acompañaron durante las 24h.
   
Los lobos de la noche, Auuuuuuuu
    La noche fué como un amanecer.  Algo que no olvidaré, será  el clima que hubo durante las horas de luna ( luna llena y grande como no se veía desde hace tiempo). La noche fue suave, vamos, de manga corta.
   Teniendo en cuenta que una semana después estaríamos a 2°C, me sentí muuuuuuy afortunado.


    Como anécdota, una Sra mayor a eso de las 23h cruzando la pasarela (en una de tantas vueltas), me dijo: - Oye guaje (chaval), tus padres saben que estas haciendo esto???, porque tu,  muy bien no estas, no??.... - .
Pues no Sra no, muy bien no estoy pero si supiera la cantidad de gente loca como yo que hay por el mundo??... jajaja. Ni que decir tiene que me alegró gran parte de la noche cada vez que lo recordaba.
 
Y con la salida del sol llegan las que para mí son, las peores horas en este tipo de pruebas. Son estas horas en las que el sueño hace acto de presencia, pero que carallos, no dormimos antes y no lo vamos a hacer ahora.. 

 El ritmo era bueno, muy bueno para mí y las sensaciones no podían ser mejores perooooo.... unas ampollas del tamaño de un caballo me hicieron replantear las que iban a ser las últimas horas de la prueba.
Si corría, petaban y entonces sí que se acabó así que opté por caminar las 4h que quedaban. (repetición de  la última prueba 24h que realizé allá por finales del año pasado).
Pero no hay mal que por bien no venga, de eso se aprovecharon los amigos que faltaban por venir haciendo que estas últimas horas pasaran volando.. 
Última vuelta, últimos metros y esto ya se acaba. Nos llegamos a juntar en la calle mayor, enfilando la plaza, una grupeta de casi 30 personas.   
Al fondo la grupeta, a punto de coronar la cima...
Llegando a meta rodeado de amigos, no se puede pedir mas..
 
Y llegó, el reloj del ayuntamiento tocaba las 12h y eso ponía punto y final a esta divertida y dura prueba.

 Quiero recordar que no he corrido solo y no me refiero físicamente, conmigo han estado presentes en todo momento los amigos de FESOCE y APSOCECAT, personas como nosotros pero con una minusvalía física que les impide ver y oír. Sí, ya sé que es difícil hasta imaginarlo pero pensar que lo difícil es hacer que estas personas salgan adelante por si solas y más, sin la ayuda de la administración. Hemos de pensar que necesitan alguien a su lado las "24h" (os suena???) Y eso de difícil pasa a ser cuantioso en lo que a económico se refiere, por lo que os invito a hacer clic en su página web, conocer y ayudar si es menester en la superación de esta barrera económica.

  Seguimos batallando, los que creemos, por el futuro de nuestras gentes y nuestras montañas, que lo que construyeron nuestros antepasados con su duro trabajo y esfuerzo no quede en el olvido

Cada uno a su manera, lucharemos por dar a conocer nuestra tierra, sus tesoros arquitectónicos y sus paisajes, sus costumbres y sus gentes un conjunto de maravillas que convierten Velilla del Río Carrión y los
municipios de su entorno, en un territorio poco explorado. Las administraciones estatales no
apuestan por su desarrollo,  poniendo eso sí,  trabas a las ya de por si pocas empresas, como la creación de la estación de esquí de SAN GLORIO, un proyecto sostenible y que fomentaría la creación de empleo,  dando un motivo a los habitantes de la zona para que no abandonasen su tierra en busca de un futuro y el sustento familiar..

Agradecer una vez más a los amigos de Hoko-Esport, OS2O, Identityessense, BES-T, Runner 42.2 por el apoyo, diría que imprescindible,  para poder llevar a cabo estas "locuras"... MUCHAS GRACIAS de corazon.


Un buen descanso es también un buen entreno...jajaja

Una vez mas y como siempre, muchas gracias a todos por llegar al final de este escrito y si habéis empezado por aquí, TAMBIEN... jeje