lunes, 25 de abril de 2022




CARRERAS DE OBSTÁCULOS

 

Quique y Edu, creadores de la Tamárica Warrior

¿Y si comienzo este post con un nombre? TAMARICA WARRIOR… ¿a que es Brutal?...

Ya de por sí el nombre impresiona, Warrior (término que en inglés significa Guerrer@), pero no impresiona tanto por la expresión sino por su significado ya que,  ¿quien no se ha sentido alguna vez un@ valiente e inmortal guerrero?.

 

¿Y si a continuación os hablo de, BARCELONA – VELILLA 760km non stop?.. ¿a que sigue sonando Brutal?. 

Serán 760km en solitario y en bici, del tirón y sin parar mas que par alimentarse (y a llorar alguna vez, seguro) y la idea es hacerlo sin dormir.... todo eso si el cuerpo lo permite.

 

Pero hablemos de la primera, la Tamárica Warrior. Un circuito de  pruebas de obstáculos con sede en Velilla  del Río Carrión (como no, de nuevo Velilla). Se celebran, aparte de allí, en otras comunidades del territorio español. Es la prueba que hace referencia al título de este post, una carrera de obstáculos en la que los participantes han de superar un gran número de pruebas a lo largo de todo el recorrido.


         



Los y las fornid@s guerreros, han de subir rampas con grandes pendientes asidos a una cuerda, cruzar ríos de frías aguas, sumergirse en pozas con barro en las que sabes cuándo vas a bajar pero NO cuanto vas a tardar en subir, pruebas de equilibrio, de izar neumáticos, piedras, sacos, vigas de madera, … portearlos desde una punto A a un punto B y cuanto más rápido mejor….. en fin, multitud de obstáculos a superar a lo largo de todo el recorrido 5 o 7km según el circuito.

 

Y ahora, hablemos de la segunda, Barcelona – Velilla non stop. Un reto de esos que llamamos “de locos”, que como en la Tamarica, se trata de otra prueba de obstáculos. Muchos kilómetros seguidos (760), superar más de 5.000mt de desnivel positivo sin apenas descanso, luchando con ese sueño que vendrá Si o Sí en algún momento de la prueba y, no nos olvidemos nunca, de esas luchas   internas con nuestra cabeza, esas ganas de parar y esas “pocas” ganas de seguir….


                        En el último post de este Blog, tenéis una breve explicación de este Reto solidario


Estos dos retos que os acabo de mencionar tienen un denominador común, en ambos y sin dar lugar a discusión alguna, los que hemos decidido meternos esos fregaos, es simple y llanamente porque hemos querido, nadie y repito nadie nos ha obligado a formar parte de semejantes “locuras”.

¿Difícil?, por supuesto, pero ¿sabéis otro punto denominador?, pues que si los entrenas y solo si los entrenas, es muy probable que los acabes y al finalizar y llegando a meta, habrá alguien que te “colgará” una medalla en reconocimiento a ese esfuerzo que ha supuesto la lucha contra todos esos obstáculos que has logrado superar.

 

 

 

Y ahora os voy a hablar de otra “CARRERA DE OBSTÁCULOS”:

 

- Si en las dos que os he mencionado antes, la elección de estar en ellas era voluntaria, en esta NO.

- Si en ellas podías entrenar incluso competir solo, en esta NO.

- Si querías,  entrenabas o no para la prueba, en esta NO.

- Si antes eras libre de elegir entre seguir o abandonar, en esta NO.

- Si ya sabías donde estaba la línea de meta, en esta NO.

- Si al finalizar te colgaban la medalla por el esfuerzo, en esta NO.

- Si antes……….

 

Esta nueva “carrera” la llamaremos DISCAPACIDAD y no es ni más ni menos que gente como nosotros pero  con  una limitación del cuerpo o la mente (deficiencia), que hace más difícil a esas personas, hacer ciertas actividades o interactuar con el resto del mundo que les rodea.


El grado de discapacidad que tenga esa persona será la que determinará sus posibilidades de subsistir, de manera independiente o que tengan la necesidad de  estar siempre acompañados de alguien (por norma general, familiares más cercanos).

 

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en la GRAN cantidad de obstáculos que tienen que superar estos últimos?, me refiero a los familiares de personas con dependencia total, sin ir más lejos, nuestros amigos de  https://www.apsocecat.org/ y  https://www.obrirsealmon.org .

Pensemos que estas personas tienen a su cargo a alguien con una dependencia total, las 24h del día los 365 días del año.

 

Su carrera de obstáculos arranca cada día con los primeros rayos de sol:

 

- Empiezan el día con una “batalla” monumental, por la higiene y las tareas relacionadas con el vestirse. 

 

-  Los llevan a ver a su “entrenador personal” (así lo llamamos nosotros) ellos lo llaman MEE Monitor de Educación Especial, que junto al profesorado especializado, se encargan de dar herramientas para que  esta persona interactúe en la medida de lo posible, con el entorno que les rodea.

 

- Les dan de comer simple y llanamente, lo mejor que pueden a la vez que hacen labores de socialización.

 

- "Entrenan" en grupo, pensemos que se trata de un esfuerzo colectivo donde en la mayoría de ocasiones la formación ha de ser entre tres: Monitor, persona con discapacidad y familiar o tutor.


- El silencio de la persona con discapacidad expresa, en muchas ocasiones todo cuanto es necesario saber, son casi siempre sus gestos los que marcan su manera de comunicarse, ¿decidme si eso no es un OBSTÁCULO a superar?

 

- Y llega la noche. Después de un día de “entreno” total a cargo de  esa persona tan querida. 

Se apagan las luces pensando que,  la única medalla que van a recibir es la de ese merecido descanso, la de  poder reponer fuerzas y la de seguir al día siguiente demostrándose su valía como grandes Guerrer@s  que son....








Y NO, este post no es una crítica a estas grandes pruebas de Obstáculos, es más, Quique y Edu son mi familia, son  los fundadores de la Tamárica Warrior, yo mismo he participado en alguna de sus pruebas y creedme que son DURÍSIMAS además,  este que os escribe, será el "guerrero o loco" que se enfrentará a esos 760km de la Barcelona Velilla nonstop, a veces he llegado a pensar que NO PODRÍA SUPERARLOS ...... esto es una reflexión que llevaba  tiempo rondando por mi cabeza y que gracias a este Blog, me apetecía lanzarlo y compartirlo con todos vosotros.


Como leí el otro día, cuando hay intención comunicativa, NO EXISTEN BARRERAS, si hay interés por conocer, entonces lees, reflexionas y si te ha calado el mensaje.. COMPARTES.



 

 PD: Como siempre, Muchas gracias por llegar hasta aquí leyendo y ..... si has empezado por aquí... Taaaaaambién.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario