domingo, 17 de enero de 2021

DESINFORMACIÓN DIGITAL



DESINFORMACIÓN DIGITAL
 
¿Que hemos entrado a toda velocidad en una nueva era, eso lo tenéis claro no?. No todos estamos preparados, a algunos les cuesta más que a otros.
Los de mi generación tenemos la ventaja que somos un poco más moldeables, pero que no se nos olvide que nuestros mayores tienen un pequeño hándicap y de ahí que debamos empatizar con ellos. Nuestros pequeños?.....esos comen aparte.
 
Esto de las redes les ha venido como anillo al dedo a la generación a la que llamamos "3.0" (tres punto cero) la facilidad que tienen para moverse es extraordinaria, te manejan el móvil a la vez que mantienen una videoconferencia con el portátil a la par que “jugando por la banda izquierda” tenemos a los padres/madres dando órdenes y en cuestión de milésimas de segundos, te sueltan un - YA VOOOY!!!– (que es su palabra mágica) y ya lo tienen todo bajo control.
 
Pero cuidado, seamos realistas, la autopista de internet es como si entráramos en otro mundo. Cuando dicen que es un universo nuevo, me río yo del lado oscuro de la Guerra de las Galaxias.
Hay tanto, pero taaaaaanto qué ver, que cuando decidimos gastar unos minutos de nuestro tiempo en navegar por las redes, al cabo de un rato, cuando miramos el reloj, nos damos cuenta que si el tiempo fuera como el dinero, estaríamos arruinados… el momento  se ha transformado en horas y lo mejor viene después, cuando te das cuenta que has estado sumergido en un mar de noticias y no era precisamente lo que estabas buscando en un principio (decidme si no habéis tenido esta sensación en más de una ocasión...).


 
Las redes sociales nos han transformado la percepción que tenemos de las líneas entre la realidad y la ficción, desde las cuentas de algunos mortales como este que os escribe a la de los principales “influencers”, desde ese post de tu día a día hasta los Tweets más amargos que pueden llegar a jugar con los sentimientos de los demás.
 
Si a todo eso le sumamos lo que nos ha tocado vivir en los últimos meses con la pandemia y que nos enfrentamos a un futuro incierto, ese vacío nos ha creado un planeta llamado DESINFORMACIÓN, concepto que, desgraciadamente, tenemos interiorizado.
Leemos, escuchamos y creemos noticias sin antes contrastarlas, y algunas veces eso nos lleva a tomar decisiones que nada tiene que ver con la realidad.
 
No, y repito, NO todo lo que vemos en las redes, tiene una relación espacio/tiempo real, me explico: si alguien cuelga una foto en su perfil (Insta, Face..), y tú no estás en esa foto, ni la hiciste, ni formabas parte de ese momento al que se refiere la instantánea... ¿qué te hace pensar que aquella imagen es de ese mismo día en que se está publicando? es más, ¿qué te hace pensar que esa foto es de ese sitio en concreto? Es taaaan fácil manipular hoy en día una imagen que a veces es casi imposible saber lo que es real y lo que es ficticio.
 
Sin embargo, me atrevería a decir que en el 99% de las ocasiones la intención no es la de manipular sino la de transmitir algo que lamentablemente puede malinterpretarse, pero claro está que todo lo que comuniques por las redes está condenado a recibir miles de lecturas distintas.
 
AVISO NAVEGANTES, no todo está manipulado, repito - NO TODO ESTÁ MANIPULADO - , y lo dice este que os habla que le encanta compartir imágenes de sitios o momentos mágicos y es que a veces se me hace imperdonable el guardarlo solo para mí.
 
Ahhhh.. se me olvidaba, ya nos enseña muchas veces la vida su lado amargo así que NO, no seremos nosotros los que te busquemos. Si eres de esos que se encargan de criticar, opinar sin contrastar y jugar con las publicaciones de los demás, en ese caso, tus amarguras, tu pesimismo y tus envidias te las guardas para ti y tu entorno que es el que te soporta, déjanos al resto de los mortales disfrutar de la evolución mientras tú sigues anclado en las cavernas.
 
Aprovechemos esta nueva época que nos ha tocado vivir, podemos extraer miles de motivos para disfrutar de las nuevas tecnologías. Los móviles nos permiten estar en contacto con aquell@s que nos importan de verdad, dónde y cuándo queramos, el mundo de la fotografía no te lo acabas y la facilidad de compartir in situ algunos momentos, a veces nos asusta. 
 
Internet nos permite aprovechar el conocimiento de millones de internautas…las posibilidades son infinitas. Así que, juguemos tod@s a ser mejores mariner@s en este océano de información. Mira, busca, disfruta, comparte, aprovecha, diviértete y sobre todo, SÉ FELIZ mientras navegas.
 


Muchas gracias por llegar al final de este relato y si has empezado por aquí, tambieeeén.. 
 
 

1 comentario: