miércoles, 23 de marzo de 2022


Este mes de junio y desde  la plaza España de Barcelona,  arrancará el que para mí va a ser el reto deportivo -solidario más ambicioso que habré hecho hasta la fecha.


Contando con una bici como única herramienta de transporte,  pedalearemos a lo largo de 760km en la modalidad Non-Stop (sin parar a dormir), Uniremos en kilómetros, la ciudad de Barcelona y el pueblo de Velilla del Río Carrión en la provincia de Palencia.


Porqué Barcelona - Velilla?, Barcelona, la capital cosmopolita de la comarca de Cataluña, con 1.660.000 habitantes, es conocida por su arte y arquitectura. La fantástica iglesia de la Sagrada Familia y otros hitos modernistas diseñados por Antoni Gaudí y así, con miles de atractivos turísticos. 

En 2019, un año antes del confinamiento, Barcelona recibió la visita de nada más y nada menos que la friolera cantidad de 12 millones de turistas……


Velilla del Río Carrión, pueblo situado en el norte de la provincia de Palencia, en un lugar al que algunos llamamos “el Paraíso de la montaña”, un pueblo que vivió durante muchos años de la minería, de trabajar en una central Térmica (ahora en desmantelacion)… un pueblo con unas condiciones espectaculares por sus habitantes, por su gastronomía, sus montañas, campos, ríos, pantanos, por su historia y sus restos  arqueológicos… por todo ello, Velilla se convierte en un lugar con un encanto especial que lo hacen único.  

Con una población de 2.200 personas en 1990 da paso a la escalofriante cifra de 1187  habitantes en este pasado 2021, lo que  viene alimentando ese término llamado DESPOBLACIÓN. 


Un movimiento migratorio que viene impulsado por una desindustrialización, por un abandono por parte de la administración central y por las restricciones de una normativa de tráfico que limita cada vez más, el acceso a este y a sus municipios vecinos.


Pues por este motivo (dar visibilidad al municipio) y por otros que mencionaré más adelante por los que hemos decidido enfrascarnos en este reto que ya se venía fraguando desde el 2019 y que por el confinamiento, nos vimos obligados a post poner.


Como he dicho en posts previos, no nos damos cuenta de lo afortunados que somos, en cuanto a salud me refiero. Si  miramos a nuestro alrededor, podemos ver cientos o miles de personas con algunas limitaciones, dichas limitaciones hacen que sus vidas y la de las personas que les rodean se conviertan en un auténtico laberinto solo por el mero hecho de levantarse cada mañana.


Cuando tenemos la oportunidad de hacer un reto como este, nos vemos en la imperiosa necesidad de compartirlo con nuestros amigos de  https://www.apsocecat.org/ , entidad formada por personas con Sordoceguera  así como por sus familiares, pensemos que estas personas, necesitan una atención personalizada las 24h del día los 365 días del año.




En este proyecto, vamos a sumar nuevos amigos a esta gran familia. Este año contamos también con los amigos de
OBRIR-SE AL MON (abrirse al mundo). Una fundación de padres y madres de personas con AUTISMO. 
Personas con las  mismas necesidades que nuestros amigos de ABSOCECAT, personas que necesitan la misma atención todos los días del año las 24h del día.



Este año he tenido la oportunidad de hablar con Francesc ( un SUPERMAN ), creador de la fundación https://www.obrirsealmon.org/  que.. como mi gran amigo Ricard de ABSOCECAT, cuando les escuchas y empatizas con su día a día, te das cuenta que todo lo que puedas hacer por ellos.. SIEEEMPRE será poco.


Así que, un año más, nuestra colaboración será la de poder dar un poco más  de visibilidad a estos amigos usando nuestro reto y las redes sociales como trampolín, así, de esta manera intentamos llegar a lo largo de la preparación y durante la consecución del reto,  al mayor número de gente posible. 


Todos sabemos que cualquier aportación es poca y  a lo largo de varios años de colaboración haciendo todo tipo de retos, hemos comprobado que, haciendo ruido (en las redes) es como conseguimos mostrar al mundo la precariedad económica con la que  trabajan este grupo de amigos y todo lo que consiguen dando lo mejor de cada uno...


En próximos post iremos aportando más información acerca de nuestros amigos de este gran reto así como la preparación y entrenos que a la par que la logística, son esenciales para mitigar el sufrimiento que sabemos que habrá a medida que vayamos devorando kilómetro.


Y como  no, a quien no se le ha caído un diente, lo ha dejado debajo de la almohada esperando al Ratoncito Pérez ?,

pues os diré que, aquí el menda, sabe donde encontrar a  personaje que nos hace tan felices.. Sí, el Sr. Pérez vive en Velilla del Río Carrión, el lugar donde finaliza el reto.

Así que, de esta manera, nos hemos propuesto viajar en bici, disfrutando del paisaje, poco a poco y "si tenemos suerte",  buscar a lo largo de tooodo el trayecto, alguna huella que nos indique que el Ratoncito Pérez ha pasado por allí...





PD: Como siempre digo , muchas gracias por llegar hasta aquí y si has empezado por aquí.. taaaaaambién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario