domingo, 16 de marzo de 2014

TRAINING MASK o DARTH VADER.....



TRAINING MASK

     Los proyectos fluctúan como la bolsa, tan pronto están arriba como desaparecen en el horizonte.
Hace apenas unos días, mi amigo Albert de RUNNERS 42.2, publicó en la red que tenía en su tienda un nuevo producto, y yo, que soy "poco dado" a enfrascarme en nuevas aventuras, piqué el anzuelo.... soy débil.


     La primera impresión al ponerte la máscara es.... ME AHOGOOO. Hay que estar  muy seguro de que lo quieres hacer.
Cierto es que uno no se embarca en un fregao como este sin documentarse un poco al respecto, y así fue como me puse a investigar un poco en las redes, lo referente a este nuevo invento.

    Al leer el análisis elaborado por sus creadores, se puede extraer que los beneficios sobre su uso se notarán a largo plazo. Ponerte la máscara y creerte capaz de convertirte en un pro de la montaña, es fácil, fácil hasta que das las primeras pedaladas o los primeros pasos y te das cuenta que sigues siendo el mismo mindundi de antes. Soñar es gratis, no lo dejemos nuncaaaaaaaaaa.

    Lo primero que te queda bien claro es qué su uso no te hará pasar desapercibido, pero como digo siempre, muchos no entienden porque salimos a entrenar un día de lluvia, ni falta que hace, tu sales y punto.
Dejando a un lado el tema estético, empezaremos detallando su composición.

     La estructura es simple, una máscara de polímero con tres orificios, cubierta con una funda de neopreno (personalizable y no sabéis hasta que punto).
En estos tres orificios es donde se albergarán los tres filtros, alma máter de la máscara.
    Los filtros cumplen cada uno con una misión bien diferenciada, si bien el central es para extraer el aire, los dos de los extremos son para la inhalación.

   Su función es bien sencilla, haciendo la entrada más pequeña, reduces la entrada de oxígeno por lo tanto fuerzas la respiración a cada bocanada. De estos filtros laterales, tenemos cuatro recambios diferentes con más o menos entradas dependiendo de la altitud que quieras simular.
   Se puede configurar entrenos que van,  desde los 900 a los 6000mt de altura en función de la cantidad de orificios que tenga el filtro escogido.

    Para empezar, lo llevo con los filtros de más orificios simulado los 900mt de altura. La sensación de falta de aire es exagerada, teniendo en cuenta que llevo "lo más light", miedo me da el día que lo lleve a full.

    Primera prueba, salida en bici. Salir de casa y primeras miradas, me siento Darth Vader, escucho mi respiración y me acojono... jeje.
   Escojo una ruta muy llana para no subir de pulsaciones muy rápido, pero claro, no contaba con la subida que hay saliendo del pueblo. Aunque voy regulando, al llegar al final de la primera subida siento que me falta aire.   
                                                                                 
   Lo que si he notado, y es uno de los puntos que mejora este sistema, es que las inhalaciones las haces más largas y profundas, es obvio, si respiras menos quieres coger todo el aire que puedas en cada una.

  Llega la bajada y recuperas. Con el paso de los kilómetros, noto que me la he apretado demasiado y he de parar a aflojar el velcro.

   km20 , parada. Recuerdo haber leído que no se recomienda hacer tiradas muy largas con ella puesta. Hay algo que, aun siendo tan evidente, hasta que no la pruebas no te das cuenta, es IMPOSIBLE.
Al quitarme la máscara pude comprobar que se había formado una pequeña acumulación de agua en el interior de la misma, es algo lógico, se crea en ese espacio una cámara de aire caliente que aunque se agradecerá, y de qué manera, los fríos días de invierno, el salto térmico entre el exterior y el interior favorece la creación de vapor de agua.
 
     He de decir que aunque la temperatura era de 12°C, sude y de qué manera.
Vuelta a casa, con 40km doy por finalizado el entreno de hoy. Cuando te la quitas te das cuenta de hasta qué punto se ven mermadas tus capacidades  respiratorias.

    Segunda tirada y esta running. Es un sitio donde acumulo a base de series, desnivel en tiradas cortas. Se trata de un circuito de descenso de BTT de 1km y 210mt de desnivel positivo donde has de andar fino ya que es muy técnico, tanto el ascenso como el descenso y con  la posibilidad de cruzarte con algún biker.
    Aproximación con la máscara ya puesta, calentando motores. Llego al inicio del ascenso con intención de regular, sobretodo en la subida y Ojooooooo... a mitad de la primera subida he de parar a quitármela... Diooos, me mueroooo. He querido bajar más el ritmo pero lo pronunciado del sendero y la falta de costumbre, han ganado a mis ansias de poder.



    Recupero el aliento en unos minutos y prosigo con el entreno pero esta vez más despacio que de costumbre.
No sé si fruto de la parada o de haber bajado la intensidad, me doy cuenta que mi recuperación se acelera a buen ritmo.
Inicio la bajada que, excepto algún resbalón que otro, mi respiración estaba ahora bastante más normalizada.
    Una tras otra, así se sucedieron hasta tres series. He de decir que suelo hacer 5 como mínimo pero hoy no llego ni "harto de vino".

    Tercera salida y esta con desnivel, 2020mt +/- en 20km. La subida fue a intervalos con y sin máscara.
No tuve esa sensación de ahogo de los primeros días, pero notarla que estaba puesta, SÍ y mucho.
Inconscientemente, mi respiración es mas profunda que antaño, imagino que ya vas auto regulando a sabiendas de lo que conlleva llevarla puesta.
    Día soleado, aunque con hielo en la cara norte de la cima, al sol cuesta respirar. El calor hace mella pero he de decir que estoy sorprendido, me esperaba que costaría más respirar en estas condiciones.
Llego a la cima y el frío y el haber parado hace que llevar la máscara no me incomode aun así, me la he de quitar para comer una barrita y beber un poco.

    Finalizado el avituallamiento, inicio el descenso. Ahora, apenas la noto, es más, por un momento me olvido que la llevo puesta hasta que me cruzo con unos bikers que sonríen a mi paso, que sí, que sí... Darth Vader también corre... jajaja.

    Pasan los días haciendo entrenos con sus series, con y sin máscara y aunque los beneficios se extraen con el tiempo, permitidme extraer una pequeña valoración de mi pequeña experiencia con ella.

1- Que no es para tiradas largas, lo dice en las instrucciones.
2-  Se forman pequeñas acumulaciones de agua en el interior de la máscara fruto del vapor de la respiración.
3- no puedes hidratarte durante el ejercicio
4- la presión de la máscara molesta aún llevándola suave ( algo ha de apretar para que haga su función)
5- la resistencia que te ofrece al respirar, te hace replantearte el llevarla durante gran parte del entreno....
Así podría estar unas líneas mas perooooo... entrenamos para mejorar, para mantener, te limitas a seguir unas pautas que nunca llegarán al umbral del sufrimiento.

    Si queremos aumentar la dureza de las series, sufrir en los entrenos, llevar tu rendimiento físico y mental un poco más allá de los valores que tenemos como referencia.... entonces y solo entonces cerraremos los ojos y nos embarcaremos en un proyecto de este tipo.
    Por cuestión de precio, tamaño y prestaciones, podemos extraer que la Training Mask, resulta un valor a tener en cuenta.   RUNNERS 42.2



    Entrenar a 2000mt de altitud, solo al salir de casa y sin desplazarte unos cientos de kilómetros, es un gran punto a su favor.
Con el tiempo, estoy convencido que se notarán sus efectos.
    Seguiremos entrenando, adaptándonos a su uso y espero que próximamente pueda tener nuevas valoraciones y poder compartirlas con  todos vosotros.

Si habéis llegado hasta el final de este relato, gracias.... y si habéis empezado por aquí, también... jeje










4 comentarios:

  1. Madre de Dios, David, yo no se si podría. Yo creo que es para entrenos muy concretos ya que como tu dices no te puedes hidratar en bici para beber tendrías que estar parando todo el rato y en cuestion de running ten cuidado donde entrenas porque yo me cruzo contigo y me doy un susto que no veas...jajaja
    Aqui lo unico que esta claro, que eres una makina y te atreves con todo...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Ana.. como no sea maquinilla de afeitar, porque de ahí no paso..jeje
      Requiere un tiempo de adaptación pero malo, malo no creo que sea, el tiempo dirá hasta donde podemos llegar, y cuando llegue... MAAAAAAAAAAAS

      Eliminar
  2. Hola david, como te va con la mascara, ya llevas casi un año con ella, que tal? has mejorado mucho! bueno cuenta me si quieres, en privado a marcrunning@hotmail.com, ya que estoy valorando comprarla. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo adquiri la mascara la semana pasada y solo la he utilizado para hacer rodillo en casa. Me han dicho que los beneficios ya los observas a la semana de entrenar con ella. Que has observado tu, que llevas mucho mas tiempo???
    Saludos!

    ResponderEliminar