jueves, 18 de septiembre de 2014

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN : 24h, 156km y 2730mt +/-



Las Fuentes Tamáricas, " la Reana", un tesoro histórico
  Los sueños, sueños son. Hay días en los que te levantas con ganas de comerte el mundo y otros en los que te ves devorado por él. Vivimos al día, sin pensar en un mañana que, para muchos, se hace a la vez que difícil en ocasiones inalcanzable.
    
 Desde luego somos muchos los que, en estos últimos años, nos hemos visto atrapados por el embrujo del deporte y más concretamente, por el hábito de "correr por correr".
Lo hacemos por..... no hay un porqué, bueno sí, en este caso los puntos de partida en esta aventura, eran dos: por un lado, correr por aquellos que no pueden, los amigos de FESOCE y APSOCECAT,  (federación de sordo - ceguera) y por otro, luchar por el futuro de una zona del norte de España  (la montaña Palentina), de la que me siento (y disculparme mi atrevimiento) un embajador fuera de su tierra.


Y estas vistas, 44 veces, decidme si no es para disfrutar...

    
Comentar a mis amigos de la zona, el proyecto que quería  llevar a cabo, no fue difícil, lo difícil fue que algunos de ellos lo aprobaran sin llevarlo al extremo de la locura temporal.
    La idea era fácil, correr 24h seguidas por un  circuito de 3'5km, dentro del núcleo urbano de Velilla del Río Carrión, pasando, eso sí, por algunos de los puntos más emblemáticos del municipio.
Hasta ahí todo ok, la idea ya se había lanzado y fueron varios los amigos que picaron el anzuelo.
   
Lo que comenzó como un reto personal, se convirtió en algo popular.  Los medios de comunicación de la provincia, se hicieron eco de la prueba y los vecinos del municipio, cada uno a su manera, se involucró en darle salida al proyecto.
JJose Carlos del Norte de Castilla


















Intentar un reto de esta índole, para muchos se convierte en algo trascendental y cotidiano pero para los mundanos como este servidor, equivale a muchos días de entreno y porque no, de sacrificio  familiar.
   
 Por delante 24h corriendo sin parar (solo para el avituallamiento imprescindible), en un entorno familiar, con unas vistas y un recorrido espectacular sin olvidarnos de la compañía de numerosos amigos.
    
    Salida a las 12h, en la plaza y rodeado de familiares y amigos, hacía presagiar una jornada inolvidable.
Aquí, mis dos compañeras de salida
   Dos fueron mis compañeras durante las primeras horas, teóricamente, el ritmo lo marcaba yo pero, todo sea dicho, me engorilé y entré en su juego, controlado pero excesivamente alto a sabiendas de lo que quedaba.

Las horas pasaban y..... que si hombre que sí, que era una gozada, siempre hubo alguien que estuvo a mi lado durante la tarde,  mañana y parte de la noche.

Los amigos  y familia de KEDEKE, "grandes
emprendedores" y currantes natos, me ofrecieron la posibilidad de recibir un masaje por parte de los amigos de MEGUSTAS (nuevo centro salud de Velilla), ni que decir tiene que las horas posteriores al masaje ( la 1 y 2 de la madrugada),
fueron las horas en las que me sentí mas pletórico y lleno de energía (llevaba ya 100km en mis patukes).  Muchas gracias Rebeca, te prometo que repito masajes, todo un lujo poder contar con vosotros.
   

   Víctor (autor de los libros, Velilla del Rio Carrión y Fuentes Carrionas, donde hace una recopilación de imágenes de la  vida y costumbres de nuestros antepasados), el y algunos amigos se encargaron de recoger, fotos y vídeos del reto.
   
   Mis padres, mi Sra, cuñada, sobrinos y mis pitufs en bici, Edu (corriendo dos vueltas, Seeeeee, si quiés, pués), Marta (en los descansos del bar), Chedes, Javi, Juan, Tomas, Karol, Raymon, Sergines, Ale (que venía de boda con el traje... jajaja ) Pablo ( durante casi 3h de la larga noche) y Oscar ( gran atleta y con ese plus de superación, con una minusvalía visual, campeón y subcampeón de España de 10.000 y 1500mt, ahí queda eso ), seguro que me dejo a muchos (perdonadme),  pero estos y otros, fueron algunos de los GRANDES amigos que me acompañaron durante las 24h.
   
Los lobos de la noche, Auuuuuuuu
    La noche fué como un amanecer.  Algo que no olvidaré, será  el clima que hubo durante las horas de luna ( luna llena y grande como no se veía desde hace tiempo). La noche fue suave, vamos, de manga corta.
   Teniendo en cuenta que una semana después estaríamos a 2°C, me sentí muuuuuuy afortunado.


    Como anécdota, una Sra mayor a eso de las 23h cruzando la pasarela (en una de tantas vueltas), me dijo: - Oye guaje (chaval), tus padres saben que estas haciendo esto???, porque tu,  muy bien no estas, no??.... - .
Pues no Sra no, muy bien no estoy pero si supiera la cantidad de gente loca como yo que hay por el mundo??... jajaja. Ni que decir tiene que me alegró gran parte de la noche cada vez que lo recordaba.
 
Y con la salida del sol llegan las que para mí son, las peores horas en este tipo de pruebas. Son estas horas en las que el sueño hace acto de presencia, pero que carallos, no dormimos antes y no lo vamos a hacer ahora.. 

 El ritmo era bueno, muy bueno para mí y las sensaciones no podían ser mejores perooooo.... unas ampollas del tamaño de un caballo me hicieron replantear las que iban a ser las últimas horas de la prueba.
Si corría, petaban y entonces sí que se acabó así que opté por caminar las 4h que quedaban. (repetición de  la última prueba 24h que realizé allá por finales del año pasado).
Pero no hay mal que por bien no venga, de eso se aprovecharon los amigos que faltaban por venir haciendo que estas últimas horas pasaran volando.. 
Última vuelta, últimos metros y esto ya se acaba. Nos llegamos a juntar en la calle mayor, enfilando la plaza, una grupeta de casi 30 personas.   
Al fondo la grupeta, a punto de coronar la cima...
Llegando a meta rodeado de amigos, no se puede pedir mas..
 
Y llegó, el reloj del ayuntamiento tocaba las 12h y eso ponía punto y final a esta divertida y dura prueba.

 Quiero recordar que no he corrido solo y no me refiero físicamente, conmigo han estado presentes en todo momento los amigos de FESOCE y APSOCECAT, personas como nosotros pero con una minusvalía física que les impide ver y oír. Sí, ya sé que es difícil hasta imaginarlo pero pensar que lo difícil es hacer que estas personas salgan adelante por si solas y más, sin la ayuda de la administración. Hemos de pensar que necesitan alguien a su lado las "24h" (os suena???) Y eso de difícil pasa a ser cuantioso en lo que a económico se refiere, por lo que os invito a hacer clic en su página web, conocer y ayudar si es menester en la superación de esta barrera económica.

  Seguimos batallando, los que creemos, por el futuro de nuestras gentes y nuestras montañas, que lo que construyeron nuestros antepasados con su duro trabajo y esfuerzo no quede en el olvido

Cada uno a su manera, lucharemos por dar a conocer nuestra tierra, sus tesoros arquitectónicos y sus paisajes, sus costumbres y sus gentes un conjunto de maravillas que convierten Velilla del Río Carrión y los
municipios de su entorno, en un territorio poco explorado. Las administraciones estatales no
apuestan por su desarrollo,  poniendo eso sí,  trabas a las ya de por si pocas empresas, como la creación de la estación de esquí de SAN GLORIO, un proyecto sostenible y que fomentaría la creación de empleo,  dando un motivo a los habitantes de la zona para que no abandonasen su tierra en busca de un futuro y el sustento familiar..

Agradecer una vez más a los amigos de Hoko-Esport, OS2O, Identityessense, BES-T, Runner 42.2 por el apoyo, diría que imprescindible,  para poder llevar a cabo estas "locuras"... MUCHAS GRACIAS de corazon.


Un buen descanso es también un buen entreno...jajaja

Una vez mas y como siempre, muchas gracias a todos por llegar al final de este escrito y si habéis empezado por aquí, TAMBIEN... jeje


7 comentarios:

  1. Muchas gracias a vosotros que estuvisteis ahí...

    ResponderEliminar
  2. David eres digno de encomio!!!! Hacer eso para mí sería impensable pero es alucinante que existan personas como tú capaces de superarse a sí mismas, de luchar por una causa y defender una tierra. Mi más sincera enhorabuena, eres un Fenómeno!!!!

    ResponderEliminar
  3. David, impresionante, nunca pensé que podrías llegar tan lejos.
    Eres un fenómeno, chaval.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo... jajaja.. rodeado de amigos en un entorno tan maravilloso, creo que esas cosas son mas faciles de lo que parece... muchas gracias de corazón

      Eliminar
  4. Pableteeeeee, tus palabras nublan mis ojos. Son estas pequeñas cosas las que te impulsan a seguir luchando por esos sueños para muchos impensables y para otros difíciles pero no imposibles....
    Una vez más, MUCHAS GRACIAS por tan bellas palabras

    ResponderEliminar
  5. Uauuu no quería que se acabara una historia de superación máxima. . Me ha encantado todo lo expuesto en tu blog

    ResponderEliminar