martes, 14 de mayo de 2013

RESPIR




    Respiro es un programa de atención residencial temporal para personas con un determinado grado de dependencia por razones de edad y / o discapacidad. Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los cuidadores, proporcionándoles un tiempo de descanso y dando respuesta a determinadas situaciones familiares imprevistas.
     
   Es lioso hasta de leer, en resumidas cuentas se trata de un programa que lo que trata es (entre otras muchas cosas),  dar descanso “UN”  fin de semana a las personas que tienen a su cargo a alguien con algún tipo de dependencia.

     
   Este fin de semana pasado, en nombre del equipo XRT, he tenido la gran suerte de ver el funcionamiento de una de estas residencias. Se trata del Molí de Sant Oleguer, un Respir para  persones con  sordceguera en Sabadell.

    Allí  me estaban esperando “en la línea de salida” los amigos de APSOCECAT, con Ricard, Gretty y algunos de los profesionales especializados  (educadores, fisioterapeutas..) y como no el personal voluntario , se trataba de ponerme un poco al día de lo que iba a ver.

   
   Rocío fue la que se encargó de explicarme que es lo que hacían y como se desarrollaba la vida en aquel lugar durante ese fin de semana. Era tanta la información que estaba recibiendo que me costaba asimilarlo todo de golpe. Usad vuestra imaginación, como os relacionaríais con una persona que ni os ve ni os oye?, a mí se me hacía tarea casi imposible y digo casi porque escuchando a Rocío no encontré titubeo alguno en sus palabras.
     
   Como todo buen mago que se precie, me reveló alguno de sus “secretos” y no es otro que el del trabajo constante. Pensad que, conseguir que una persona con esas discapacidades pueda “dar muestras” de algún signo de progreso, puede tardar años, si AÑOS, es a base de repetición y de ir asimilando conceptos como se consiguen algunas pequeñas cosas.
   
   Me cautivó y de qué manera, ver como personas como Rocío, Xavi y el resto del personal se interrelacionaban con ellos, ELLOS sí que son dignos de admiración.
   Pero cuando creía que lo había visto todo, llegó Gerard, un niño de 3 años con lo ellos llaman, restos visuales, osea que solo ve pequeñas motas de luz y una perdida auditiva total. Dios mío, que torbellino, si sí, torbellino, era puro nervio. Irradiaba unas ganas de vivir que contagiaban al menos pintao. Era un descubrimiento constante de todo lo que rodeaba, su manera de trasladarse era tocando todo aquello que le servían como referencia y cuando conectaba con algo que no conocía, su cara de sorpresa iluminaba su rostro y el de todo aquel que le estuviera mirando, era simplemente ESPECTACULAR.
   
   Me he llevado muchas cosas de allí este fin de semana, cosa positivas y también de negativas. La admiración por las personas que allí trabajan y  por los voluntarios, las ganas de vivir de estas personas con discapacidad y lo que es más importante, una visión de la cruda realidad a la que se tienen que enfrentar diariamente los amigos de APSOCECAT y el resto de personas que tienen algún miembro con estas discapacidades a su cargo. Están desamparados de la Administración, se costean el día a día por ellos mismos y a través de  voluntariado.
   
   He podido ver la Mega-infraestructura que necesita solo un fin de semana de RESPIR, todo esto conlleva un gasto por lo que necesitan cualquier tipo de aportación, por pequeña que sea.
   
   Desde XRT Merdià Verd, entre otras cosas, aportamos un pequeño granito a modo de difusión, los amigos de APSOCECAT han puesto en marcha la página migranodearena.org donde podréis colaborar con la compra de alguno de los 216km que haremos los próximos 14,15 y 16 de junio en este gran reto al que nos enfrentaremos los miembros de XRT Meridà Verd.

 

El dinero recaudado va directamente, sin intermediarios, a APSOCECAT. Podéis estar seguros que no se perderá ni un céntimo por el camino.....



Muchas gracias a todos una vez más….

1 comentario: