miércoles, 6 de junio de 2018

LO QUE UNE EL TRI, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE

PIRENEXTRI 2017-18


Amanece en PireneXtri

  Y de esto hace ya 6 años. Allá por el 2012, mi colega David Izquierdo y un servidor, preparábamos el Challenge Barcelona (Triathlon distancia Ironman, 3’8km nadando, 180km en bici y 42’2km corriendo).
  Ese año me dio la locura de cambiar de tercio en cuanto a mi vida deportiva se refiere y me propuse hacerlo, por la puerta grande. Tenía como prueba más cercana, el Half (distancia de medio Ironman y luego el gran reto). Hice un test que organizaban unos amigos de Mataró, todo esto un mes antes de la prueba y allí, atacaditos por el calor y el cansancio coincidimos David Izquierdo y el menda que suscribe estas líneas.
  Yo hice el Iron ese año y David el siguiente pero nunca perdimos el contacto, es más, algún entrenillo que otro nos cascamos por aquellas fechas.

   Pero Deivid se fue a vivir a Ibiza y a su vuelta me habló de algo que llevaba tiempo surcando por su cabeza, - Un TRIATHLON EXTREMO en distancia Ironman -.

   Pues nada, dicho y hecho, junto a su pareja, incansable y alma gemela Sandra, dieron forma a lo que hoy en día conocemos como PireneXtri.
   Estamos hablando de un Triathlon Extremo en distancia Ironman con algún que otro regalito…. 3’8km nadando y de noche, 177km de bici con 4.400mt de desnivel positivo y como guinda del pastelito, 42,2km de Ultra Trail con 2.100mt positivos.

salida a las 5:30 de la mañana...Ojito..
nadar cuando amanece en Cellers, es un auténtico lujo

   Los parajes por donde discurre la prueba, no fueron escogidos al azar, los Pirineos y el pantano de Terradets, reunían los requisitos esenciales para que una prueba de esas características tuviera los ingredientes de, además de dura, unos paisajes que cautivaran tanto a  participantes como a sus equipos de soporte.

kilómetro 5, aquí el paisaje ya embrujaba...

   Ahhhhh, que no os lo he dicho (perdón...jeje), es una prueba donde se añade la figura del equipo de soporte. Ellos serán los encargados de darte lo necesario para poder finalizar este gran reto, no solo eso, un miembro de ese equipo podrá acompañarte en la parte final de la prueba, los últimos 21km, y creeme, que son los más duros de todo el circuito y su compañía pasa a ser una figura a veces indispensable para conseguir ser Finisher de PireneXtri.

Imprescindible la ayuda del equipo de soporte


otra manera de hacer de soporte, equipo grande el de Egoísmo Positivo
Hubo tiempo para risas y lo SÁBES.... jajaja

   Jo, como me enrollo… pues nada que con la edición del pasado 2017 y la de este 2018, PireneXtri está haciéndose hueco en el calendario mundial de pruebas de Triathlon en modalidad Extrema.

llegando a la T2 después de la bici, luego tocaba "llorar" en la trail

   Pero claro, que lo diga yo que formo parte de la organización puede carecer de objetividad, NO, no lo digo yo, lo dicen los participantes de la misma, los que lograron ser Finishers y los que no. 
   Hay pruebas en el calendario europeo que se asemejan, ya sea por el frío de sus aguas o por la dureza en el desnivel positivo de la bici, pero es en la Maratón donde PireneXtri pone su punto de dureza extrema llevando el sufrimiento a un punto de superación donde las batallas internas entre el dolor físico y el mental llegan a aflorar en su máximo esplendor.

Finishers de la edición 2018

   Sí, como he dicho arriba, David me sugirió la idea de colaborar en la organización de la prueba, y yo que soy débil, caí en sus redes… 
A día de hoy, aún no encuentro palabras para agradecérselo, bueno eso y el poder ver cómo año tras año, PireneXtri va creciendo en proporción a la cantidad de locos que han pasado a engrosar la larga lista de amigos adictos como nosotros al deporte.

  Puede parecer extraño, pero después de una prueba de este calado, el trato que tienes con los triatletas y los miembros del equipo de soporte, pasan de ser meros participantes a amigos de corazón.

el rostro en la llegada,  reflejan el "placer" del sufrimiento  y con eso como organizador, te das por pagado

  Pero amigos de esos que se forjan a fuego. Recuerdos que entristecen cuando llega la hora de las despedidas pero que crean unos lazos que, gracias a las redes, nos mantienen unidos…
Vaya hombre, me he dejado un pequeño detalle... PireneXtri ha traspasado fronteras y tenemos amigos que ruedan por tierras como Italia, Suiza, Inglaterra…. vamos, que va haciéndose un hueco en el calendario de los triatletas de fuera de nuestras fronteras.

Familia de la segunda edición de PireneXtri

   Este año ha sido como en el pasado 2017, un éxito en cuanto a valoración de la prueba y en lo personal... en lo personal, esperandico estoy la fecha para PireneXtri 2019 que, porque no, igual hay que sumar alguna fecha más (ya sabéis aquello de, donde cabe uno caben dos) ….

   Un abrazo a todos los triatletas, equipos de soporte y a los compañeros del STAFF que sin duda alguna, vitales para que PireneXtri brille entre todas las pruebas que conforman el calendario del Triathlon.

Aprender de estos "animales" de la fotografía (Ana G y Jordi Santacana), es otro regalo que me llevo de Pirene
   Y como no, muchas gracias a mis amigos Sandra y David Izquierdo por dejarme formar parte de este gran proyecto de PIRENEXTRI..


PD: como siempre, muchas gracias por haber llegado hasta aquí y, si has empezado por aquí... taaaaambien

No hay comentarios:

Publicar un comentario