miércoles, 9 de enero de 2013

EL QUIJOTE EN LAS 24h





EL QUIJOTE EN LAS 24h



En un lugar de Barcelona de cuyo nombre no quiero acordarme..... jajaja, cierto es que no son estas las palabras con las que debería comenzar a explicar mi relato,  pero aun habiendo pasado ya, casi un mes desde que finalizó  la prueba, a día de hoy, no asimilo todavía lo conseguido ese 15 de diciembre de 2012. Es por eso, que es para mí, como si fuera la aventura escrita por Cervantes con sus caballeros y sus doncellas, sus molinos y sus campos, sus castillos y sus gigantes,  es el relato de algo que no estaba planificado pero que acabo siendo un capítulo importante en el que será, el libro de mi vida.

Todo comenzó, allá  por el mes de Octubre, Carles Aguilar,  lo conocí este año en la Isostar Desert Maratón de los Monegros, entablamos una buena amistad y que gracias a las nuevas redes  mantuvimos viva  a posteriori. Lo dicho, mi amigo Carles, publico
, que se iba a aventurar con un gran reto, la 24h Non-Stop running de Barcelona. Me comento, si me gustaría acompañarle y mirando la fecha de celebración,  esta coincidía con un viaje que tenía programado con dos grandes amigos del Ultra Trail de Zaragoza, Chema Belio y Andrés Montalvo,  miembros del Aragón Team Hoko-Resistant.  Mira que hay días en el calendario, ley de Murphy….

El tiempo pasa, y  un día pregunto a Carles por los preparativos  para el reto en el que se había enfrascado y me comenta, que aún  no había encontrado a “personaje”  alguno que se atreviera en tan arriesgada misión.

Y  ya veis, cosas de la vida, contando con que yo, había errado en la fecha  y que mi viaje además, se había cancelado, se juntaban todos los ingredientes para que un servidor, fuera el acompañante de mi amigo en ese sueño.

Una vez configurado el equipo, empieza la planificación y ahí es donde Carles (un fenómeno en photoshop y demás) empieza a darle forma. De nombre XRT (Xtrem Running Team) y de imagen, los Running Black….jajajaja, pasamos unas risas. 


Cierto es, que no harás en dos días lo que no hayas hecho antes, así que el planteamiento fue, realizar tiradas largas ( de 25 a  40km ) a lo largo de los días que restaban para la competición. La base (mínima)  ya la  teníamos, se trataba de buscar con el rodaje largo, un ritmo para tantas horas continuadas de carrera.
                                               
Faltaba tan poco que sin darnos cuenta, llega el gran día.  Nos plantamos Carles y un servidor a puertas de las pistas de atletismos de Can Drago. Solo la visión de las mismas, impresionaba, no ya por la imagen sino por el tiempo que nos quedaba por compartir con ellas. Sabíamos que a lo largo de las 24h, nuestra única visión seria la superficie del tartán y muchos compañeros sufriendo, junto a nosotros, el paso lento del tiempo.

Recogiendo los dorsales, coincido con algunos  de los participantes de la prueba y es entre ellos donde tengo el placer de conocer a los corredores Asturianos, Demetrio Álvarez  y Oscar Luis , los dos en modalidad individual, el primero en 24h ( que acabaría con la friolera cantidad de 202km) y el segundo  en 12h (acabando finisher de la misma) ,  personas cuya relación fue a mas en el transcurso de la prueba y creando unos vínculos, que a día de hoy, se mantienen aun muy vivos.

  
Demetrio Álvarez, Buuuuf...que grande
                                         Oscar Luis Morales de Estudio Funcional en Langre

 Ha sido la primera (y no la ultima) de mis participaciones en una prueba  solidaria, en este caso fue la lucha contra el SIDA, por lo que todo el dinero recaudado con las inscripciones y demás, iba destinado a la lucha contra esa enfermedad, y fue la acción solidaria de la prueba  la que propició que el uso de los términos,  rivales y competición, adquirieran el uso de los mismos como fines puramente motivadores.
Lo habíamos hablado y la decisión era firme, habia que ser finisher,  independiente del resultado ya fuera a gatas, si hubiera sido necesario.....
Volviendo a la carrera, la idea era realizar un relevo cada hora a lo largo de las 24h, sujetos siempre a posibles cambios contando con los entresijos que pudieran surgir.
Carles  insistía en que el orden de salida se realizara por sorteo, pero yo pensaba que,  quien mejor que él, había de tener los honores al ser el artífice de esta hazaña con la que nos íbamos a enfrentar.

Y se dio el pistoletazo de salida, con ritmos controlados a sabiendas de lo que quedaba por delante. Finalizaba la primera hora y Carles llevaba un ritmo endiablado. Yo tenía claro cual iba a ser mi ritmo de carrera, había entrenado para ello pero sabía que empezaría a una velocidad "X"  y que a lo largo del día y la noche, el tiempo,  pondría las cosas en su sitio.

Me enfunde en la armadura que, HOKO , había creado para la ocasión, me calce mis zapatilla Hoka de VIRGINIA BAY  e inicie la segunda hora. Durante  mis tres primeros relevos decidí llevar el Garmin para coger referencias sobre la velocidad a llevar. Empecé a 5:20 min/km, sabía que era muy rápido pero también era consciente que poco a poco iría encontrando el ritmo adecuado.

                                 Primero minutos de carrera, a tope......

Pasaban las horas y a medida que las vueltas a la pista se sucedían una tras otra, iba encontrándome gente con la que (a modo de gestos o señales) nos íbamos dando muestras de apoyo unos a otros.
Todos éramos conscientes que no iba a ser fácil, pero por fortuna, teníamos como compañero "el tiempo" ya que tuvimos la suerte de encontrarnos ese fin de semana con una climatología atípica, para la época del año en que nos encontrábamos.
Cuando llevábamos 6h de carrera, la organización anuncia los resultados provisionales y para sorpresa nuestra, estábamos en segunda posición de la general. Éramos plenamente conscientes que esa situación podía ser pasajera ya que era a lo largo de la noche y entrada la mañana donde se iba a decidir el resultado de la misma.

Los primeros minutos de descanso eran de desconexión, cerrar los ojos y visualizar el momento de finalización de la prueba. A la media hora, iniciabamos de manera intuitiva, una provisión de liquido elemento ( RESISTANT  , por supuesto) y un empujón de ánimo al miembro del equipo que se encontraba en ese momento en pista. Eran, en  los últimos minutos del  descanso, cuando más alerta estábamos para evitar  que el compañero no hiciera ni un minuto más del programado en su turno de rodaje. Los cambios eran matemáticos, a la hora  en  punto,  estábamos clavados "cual reloj ingles" en el punto donde se había de realizar el relevo.

A lo largo de la tarde, fueron varios los amigos/as y compañeros los que vinieron a darnos sus muestras de apoyo. En esos momentos su sola presencia adquiere tal dimensión que ellos no se lo podían imaginar, era un momento de desconexión.  Pero fue entrada la noche donde la visita de familiares se hizo todavía mas presente.
El tiempo pasaba y tel factor psicologico empezavba a dar señales de vida. Al principio, la hora de carrera seria corta y el descanso largo pero tarde o temprano, sabía  que se invertirían las tornas, pasaría  a ser corto el descanso y larga la tirada pero fue en ese momento cuando  hicieron su aparición, los amigos Juan Manuel Abad (director en España de BES-T productos de masaje deportivo) y Roberto Ortiz, en cuyas manos depositamos nuestras piernas una vez llegamos al punto intermedio de la prueba. 
Quiero agradecer una vez más desde aquí su aportación , ya que  salir a correr después de la combinación de, BES-T  +  el masaje de Roberto, era como inyección de adrenalina extra.


                                                Roberto Ortiz + BES-T = resucitar


 La noche transcurría lenta y los kilómetros eran devorados sin compasión, era una lucha constante contra la monotonía de las vueltas a la pista.  Aunque parezca mentira, el cambio de sentido de giro cada 3h hacia que el paisaje cambiara por momentos.
Nos íbamos encontrando  las mismas caras pero con diferente gestos... jajaja, era evidente, el factor físico estaba pasando factura  de desigual manera a unos que a otros.

Llegan los primeros instantes del amanecer, el sol  comenzaba a insinuarse por el horizonte y aunque la percepción del cansancio era ya evidente, la situación de la carrera no había variado, continuábamos en segunda posición manteniendo distancias con los primeros pero aumentándola considerablemente con los terceros. Lo que ya era de por si un éxito, era el hecho que, en 19h que llevábamos ya de carrera ni Carles ni yo habíamos dejado de correr en ningún momento.

Las horas pasan inexorablemente, y la pista comienza  a  dar muestras que el final de la prueba estaba cerca. La llegada de caras conocidas y el sucesivo goteo de gente hace que la soledad de la noche, permanezca ya en el olvido y que fuera  el día con sus colores,  sus ruidos y sus olores los que encontrasen el protagonismo que se merecerían.

Finaliza el último relevo de Carles, y yo, a punto de iniciar la que sería mi última hora de carrera. 
Sus palabras de ánimo durante el intercambio del chip, recalan en mi como si fueran parte de la pócima que los habitantes de la aldea gala tomaban en su incesante lucha contra los soldados romanos. Me había convertido en Astérix, notaba como mis piernas, a la vez que pesadas y temblorosas, volaban.  Hacía ya tiempo que habían dejado de ser mías,  pertenecían al equipo que se había formado, amigos, familiares y colaboradores que habían hecho  posible que este proyecto adquiriera las dimensiones que al final obtuvo. Cada uno en su ámbito, sino en lo deportivo, si en lo personal, se trata de un grupo de gente que a lo largo de este corto periodo de tiempo han adquirido el rango de amigos entrando a formar parte de un terreno ya personal.

Últimos metros,  suena la señal que marca el final, la conclusión de las 24h running  Non-Stop de Can Drago 2012. Hago la entrada en meta y veo a mi compañero
esperándome  con los brazos abiertos y como no, ese abrazo es, a la vez que evidente, necesario. Han sido muchas horas de entrenamiento acumulado y  sufrimiento en la sombra lo que hace que tome ese momento  una importancia relevante, no ya de por si la conclusión de la prueba sino el saber que hemos conseguido algo que verdaderamente marcara un antes y un después en nuestras carrera deportiva.






Tengo la impresión  que, esta aventura me ayudara, a lo largo de la vida, a afrontar retos de diferente calibre, retos que se verán influenciados, ya sea directa  o  indirectamente por el resultado que no es otro que el de ser FINISHER . El haber superado momentos de flaqueza, porque, no nos engañemos, ha sido una carrera larga, intensa y de un castigo mental y emocional constante. 


No me parece justo finalizar sin dar las gracias de nuevo a los colaboradores materiales.
De todos es sabido, el momento que atravesamos que ya sea directa o indirectamente nos afecta a unos o a  otros. El clima económico que nos envuelve no es foco de atención para hacerte  participe en una prueba de este calibre y menos aun, aportando material de forma altruista sab
iendo que las personas en las cuales has puesto tu confianza son deportistas populares y con un historial deportivo sencillo.

- Gracias a HOKO (http://www.hoko-esport.com )por tener un diseño y un material textil sorprendente que nos ha acompañado (y nos acompañara) a lo largo de los duros días de entreno y durante las competiciones - Gracias a Alejandro de RESISTANT (http://www.resistant.es ) que con sus "polvos mágicos" hace que el liquido elemento no sea un problema durante el ejercicio ayudandote (entre muchos otros aspectos)  a recuperar las sales minerales tan necesarias para el funcionamiento de los músculos.
- Gracias a los amigos de OS2O (  http://os2o.com ) que aun sabiendo que quedaban pocos días para el reto, decidieron apoyarnos con la que fue nuestra arma contra el frío de los descansos y las primeras horas del amanecer, la chaqueta HOKA junto a su gorro de forro polar y los guantes  que mantuvieron las extremidades en su temperatura óptima.
- Gracias a los amigos de VIKA (http://www.vika.es ) que gracias a la ligereza y al diseño con el que estan fabricadas , tuvieron nuestros ojos bajo su protección durante las largas horas de sol.
- Gracias a Chema  (http://www.identityessence.com )  porque aunque no lo creais, estábamos rodeados de gente y es y será la pulsera identificativa, el remedio mas rápido para encontrar ( en caso de urgencia) tus datos, la persona a avisar en caso de emergencia y tu grupo sanguíneo por si fuera menester.
- Gracias a  GAP (http://www.gapsofas.com ), que hizo posible la inscripción en la prueba y la implicación del equipo en esta causa social.
- Gracias a los amigos de Virginia Bay (http://www.virginiabay.net ) por las zapatilla HOKA, y creedme de verdad, son la revolución en cuanto a calzado runner en lo que a largas distancias se refiere. Es la comodidad por excelencia y  la capacidad de absorción con la  que están construidas lo que hace que los continuos impactos producidos durante la carrera no sean traducidos  en molestias posteriores en las extremidades inferiores  y zona lumbar.
- Gracias a BES-T (http://www.gobes-t.com/home ), que con Juan Manuel Abad y Roberto Ortiz, hicieron que ser FINISHERS, fuera más fácil.

No hago mención independiente de algo que cabe señalar a nivel colectivo, me refiero a la calidad humana con la que te reciben los amigos antes mencionados.
Si ya es de agradecer su colaboración, no lo es menos el trato recibido antes, durante y después de la conclusión de la prueba. A algunos ya los conocía antes por lo que el trato era más cercano, pero a otros, los conocí a posteriori y es sorprendente ver como el paso de trato, de cliente a amigo se realiza con tal fluidez que es apenas inapreciable.

Y por último, no quiero dejarme, el dar las gracias a mi GRAN AMIGO y compañero, Carles Aguilar por dejarme compartir con él, este gran reto que a buen seguro, no olvidare.


GRACIAS A TODOS UNA  VEZ MAS

2 comentarios:

  1. Bueno... Después de unos días y ya recuperado de la brutal experiencia, vuelvo a leer tu crónica y de nuevo revivo algunos de esos momentos que compartimos en las pista... Desde luego que esa experiencia va a acompañarnos durante toda la vida.. Fue algo especial, inimaginable y totalmente inesperado... Y yo tuve la inmensa suerte de que el destino quiso que fueses tú el elegido para semejante hazaña..!! Repito que para mí ha sido un placer y un orgullo contar con tu total entrega y entusiasmo en esta aventura... Ahora hay que seguir adelante..!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante... Q fuerza, no sólo física, sino la capacidad psíquica d continuar... Adelante!!!

    ResponderEliminar