domingo, 21 de julio de 2013

TRI-DESAFÍO, ALTO CARRIÓN



TRI-DESAFÍO, ALTO CARRIÓN

100km, 5600mt d+/- y 4 lagos, 3 de ellos a más  2000mt de altura



   Lo que empezó como una idea, acabo siendo plasmada en un papel, la apuesta era clara,  se trataba de hacer algo insólito, algo que no se hubiera hecho nunca, nos hemos documentado un poco y nos consta que no se ha hecho, NO por lo menos, en los parajes de nuestra hermosa montaña Palentina.

Velilla del Rio Carrión
    Me llamó Pablo (otro enfermo de esas montañas), y me sugirió una aventura con un fin, amos queeeee, me falta a mí una mecha para prender fuego...jajaja.
   Lo dicho, se trataba de aglutinar dos de  las disciplinas del triatlón pero en el entorno de Fuentes Carrionas.
    La propuesta inicial era, realizar corriendo, un recorrido circular por algunas de las cumbres del lugar y al llegar a los lagos que encontraríamos por el camino, cruzarlos a nado y seguir con el trayecto.
    Si ya de por sí, el proyecto es seductor, Pablo y   un servidor, que somos "sufridores" natos, nos planteamos el hecho de hacer la aproximación a la montaña, en BTT, pasando por algunos de los pueblos (lamentablemente) abandonados por la despoblación rural, como son Valcobero y Valsurbio.

    Pablo, que es buen conocedor de la zona, esbozó el recorrido y empezamos a darle forma.
En la aproximación al sector de carrera a pie, llevaremos ya 36km y 1200mt de desnivel positivo de BTT. (sumados a la vuelta, 72km y 2400mt d+/-)
Dejando las bicis, nos esperan 28km de carrera a pie con 3200mt de desnivel y durante el recorrido, cruzar a nado los cuatro lagos que nutren algunos ríos de Castilla.
     Un factor importante a tener en cuenta, es la temperatura del agua, hemos de tener en cuenta, que se tratan de lagos,  de los cuales, tres, están por encima de los 2000mt de altura.
La temperatura del agua, (aun siendo verano) no suelen superar los 12ºC, por lo que el uso de neopreno se hace tarea imperiosamente necesaria.
    A día de hoy, he de decir que, algunas de las montañas que nutren esos lagos, están cubiertas del blanco de la nieve, Si Srs. Sí, el mes de julio y todavía tienen nieve en sus cumbres.

Recorrido de carrera a pie con sus lagos

   El planteamiento es bueno, la idea genial, peroooo, como se comportara el cuerpo durante y después de las travesías a nado?, la temperatura del agua es, a día de hoy, el único PERO de este gran reto.

   Si llevar peso durante el ascenso, ya es molesto de por sí, hemos de contar que llevaremos el neopreno y a partir del primer lago, éste, estará mojado por lo que aumentara su peso.
   Dado que no somos los únicos locos de estas montañas, otro incondicional de estas aventuras, es nuestro amigo José Luis Bujan, el cual se ha ofrecido para hacernos de porteador de la ropa de correr durante la travesía a nado, de esta manera,  no habremos de rodear de nuevo el lago para vestirnos otra vez.

    Y todo esto no lo hacemos porque si, la, comarca SE NOS MUERE pero los que en ella habitamos estamos muy vivos y así lo queremos demostrar.
    La nieve de las montañas donde realizaremos nuestro reto es el único recurso que nos queda para revitalizar estas comarcas montañosas de Palencia y León. Por eso reivindicamos la estación de esquí en el entorno de San Glorio que nos permita seguir viviendo en estos valles por los que tanto lucharon nuestros antepasados y que no vamos a permitir que pierdan su vitalidad.
   Sabemos que habrá, adeptos y detractores pero este será uno de los proyectos con el que pondremos nuestro grano de arena para divulgar la necesidad de la creación de la estación de esquí de San Glorio.

                          CRECEMOS SOÑANDO, VIVIMOS LUCHANDO
 
Manifestación en Palencia

 

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa. ¡¡sois unos valientes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay qye difundirlo, de esta manera conseguiremos mucho mas... Vamoooooooooos

      Eliminar
  2. ¿cuando vais a realizar esta hazaña?

    ResponderEliminar
  3. El desafío es bonito, pero el motivo no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy David, me alegro que te guste tenemos el 50% en comun, ya es algo..... jajajaja

      Eliminar
  4. Hasta Fuentes Carrionas pude ver que llegasteis como unos campeones, espero que acabarais sin problemas, espero que colguéis noticias. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesu por los animos. Oiamos voces, pero evidentemente no distinguiamos quienes erais.Acabar, acabamos sin mayores problemas que la fatiga de una buena paliza en buena compañia.

      Eliminar